Propuestas Culturales

Proponemos la realización de distintas actividades culturales como: Curso Taller de Cerámica, Muestra Integral de Fotos, Muestra de Pinturas y Cerámicas y la realización de Murales en diferentes lugares, a cargo del artista Roque Silva

TALLER ABIERTO DE PINTURA Y CERAMICA

LOS ESPERO!!

CURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL CHILECITO 2012

DESDE EL 12/10/2012 EN EL CENTRO VECINAL DEL Bº RINCON DE CHILECITO

LIBRO LOS CUENTOS DE LOS ABUELOS

Libro de fábulas con animales de la zona norte del país, con dibujos lineales, para que los niños los puedan pintar y agregar otros dibujos.
Incluye un breve diccionario de las palabras utilizadas que son del costumbrismo riojano.
El libro fue aprobado y distinguido como de interés educativo, cultural por el Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja, el Instituto de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la ciudad capital de La Rioja, la Dirección de Cultura de la Provincia de La Rioja.

PALABRAS DEL AUTOR

He aquí un puñado de cuentos para niños, pero también los pueden leer padres y abuelos. Como un intento de colaborar en la comunicación entre ellos (en el rito de la lectura de cuentos).
También para conocer un poco más a nuestra naturaleza, esperando que puedan llegar a respetar y querer a los distintos animales y plantas que pueblan nuestro planeta.
A los duendes (niños), los que van a pintar y por qué no agregar algunos dibujos, pongan su nombre al final del libro para que lo terminemos juntos, sólo les pido que colaboren como puedan para que los distintos animales no sufran, no sean mal tratados y puedan vivir en este planeta junto a nosotros en paz.
Espero que puedan llegar a querer a estos personajes, como los quiero yo, ya que crecí con ellos, como un sueño que se hace realidad desde mi infancia, cuando mi abuela y mis padres me contaban algunas historias, esas que sólo ellos pueden contar, mezclando lo que vivieron, sintieron, soñaron y un poco de fantasía.

CURSO TALLER DE CERAMICA Y PINTURA

El taller a cargo de Roque Silva propone un trabajo personal con cada alumno que asista al curso, de esta manera el día que comienza a asistir el alumno ese mismo día comienza con su primera clase sobre lo más básico.

También está presente la posibilidad de cursar ambas propuestas (Pintura y cerámica) o bien solo una. "Por ejemplo los que desean hacer el taller de arte de cerámica, van a realizar todo lo básico e indispensable de la cerámica, o sea aprenderána cosntruir sus herramientas, como las estecas y los buriles, diseñarán sus trabajos, pasarán por todas las técnicas como modelado, torneado, hasta la construcción de un horno alfarero y cocción de las piezas cerámicas, o sea lo básico como para que después del taller puedan continuar en su casa con la actividad, lo mismo con la pintura" Explica Silva.

Las clases tendrán lugar en Pelagio B. Luna, Esquina con Av. Perón. Los días Lunes, Miércoles y Viernes, a la mañana de 9 a 11 hs. y por la tarde de 16 a 18 hs. Por más información comunicarse al 380-4-520731

Links relacionados

CURSO TALLER Y MUESTRA DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

OBJETIVOS
• Desarrollar una inclinación afectiva a las artes visuales en especial en general y la fotografía en forma particular
• Concretar las enseñanzas, mínimas y fundamentales sobre la el manejo de las cámaras fotográficas digitales
• Colaborar con el desarrollo de la creatividad, apoyando la sensibilidad y el afecto a los lugares característicos del pueblo
• Presentar una posible salida laboral de acuerdo a los proyectos de quienes realizan este curso.
• Realizar una tarea como una forma más de recreación y esparcimiento.

DESARROLLO
Se impartirá el conocimiento de fotografía en general y en forma especial el manejo de las cámaras digitales individuales y personales.
El curso se llevará a cabo en varias etapas, en un horario a designar, de acuerdo a la disposición de los organizadores.
Dichas clases consistirán en el desarrollo de las distintas técnicas de fotografías, la realización de un pequeño viaje a los lugares turísticos de la ciudad para sacar fotos y finalmente selección y retocado de las fotos y una pequeña exposición de las tomas realizados por los alumnos.

MATERIALES NECESARIOS:
PARA LA SALA DEL CURSO
Computadora con programa de edición de fotos (Corel 12), impresora y papel fotográfico. (Provisión a cargo de los organizadores):

INDIVIDUALES
Cámara digital personal, para el aprendizaje de su manejo y sus secretos en la técnica de la fotografía, un CD virgen para almacenar las fotos.

EVALUACIÓN
Se realizará mediante la observación y preguntas durante el desarrollo del curso y también de acuerdo a la realización de fotografías realizadas en el Safari Fotográfico.
Por medio de una pequeña exposición con los trabajos realizados en el curso.

EXPOSICIÓN Y CURSO DE CERÁMICA

Por este medio me dirijo a ustedes con el fin de proponer la realización de una exposición de pinturas, esculturas, y fotografías y mientras se desarrolla la misma dictar un curso taller de cerámica destinado a personas que ya tiene conocimiento de cerámica como así también a quienes no poseen ningún conocimiento de la misma. En el mismo se impartirán distintas técnicas de la cerámica haciendo hincapié en las que realizaron los aborígenes de nuestro país especialmente los Diaguitas. El curso incluye desde la realización de diseños hasta la cochura de las piezas, finalizando con una pequeña muestra de los trabajos realizados. También en el mismo se enseñará la realización del instrumento musical precolombino llamado Ocarina o Isoca.

COSTOS DE LA MUESTRA Y EL CURSO DE CERÁMICA: La Muestra de pinturas, esculturas, y fotos, son sin costo y el curso taller de Cerámica tendrán un costo fijo, fuera de los gastos de traslado y estadía durante el desarrollo del mismo y los insumos de los materiales necesarios que estarán a cargo de los organizadores.

Honorarios del curso taller: consultar
Gastos de organización: consultar


PROGRAMA DELCURSO DE CERÁMICA

OBJETIVOS:
Desarrollar una inclinación afectiva a las artes plásticas en especial a las manifestaciones artesanales del país sobre todo a las indígenas y tradicionales y, en forma particular, a la cerámica. Posibilitar el acercamiento a las artes por medio del aprendizaje de la cerámica. Colaborar con el desarrollo de la creatividad, apoyando la sensibilidad de los realizan el curso. Presentar una posible salida laboral de acuerdo a los proyectos de quienes realizan este curso. Realizar una tarea como una forma más de recreación y esparcimiento. Concretar las enseñanzas, mínimas y fundamentales sobre la cerámica y algunas de sus técnicas.

DESARROLLO
Se impartirá el conocimiento de las técnicas de la cerámica en forma sistemática, individual, oral y de seguimiento para garantizar su aprendizaje. El curso se llevará a cabo en 7 clases consecutivas o alternadas de acuerdo a la disposición de los organizadores. Dichas clases consistirán en el desarrollo de las distintas técnicas que se realizan en la cerámica, desde la confección de las herramientas, construcción del horno alfarero, diseño de piezas de cerámica, su elaboración, horneado y finalmente una pequeña exposición de los trabajos realizados por los alumnos.

MATERIALES NECESARIOS PARA LA SALA DEL CURSO
(provisión a cargo de los organizadores): Mesón, sillas, recipientes para agua, estanterías, varillas de acero (o rieles de tren), arcillas blanca y roja (200 Kg.) ladrillos (100), leña (200 Kg.), yeso (50 Kg.), manteles de hule (de plástico y tela), carbón (20 Kg.) tacho de aceites de 5 lts. (vacío)
INDIVIDUALES (este listado de materiales puede ser ofrecidos a los alumnos por nosotros o puede ser adquirido por ellos según prefieran): Madera de cajón de frutas, hojas de sierras, alambre de atar, papel de lija, bolsas de plástico, hilo de tanza, palo de escoba, vasos de plásticos, toallas, delantal, cuaderno, lápiz y goma, esponjas.


EVALUACIÓN:
Se realizará mediante la observación y preguntas durante el desarrollo del curso y también de acuerdo a la realización de los trabajos confeccionados en las clases. Por medio de una pequeña exposición con los trabajos realizados en el curso.

PROGRAMA:
CLASE 1- Charla presentación sobre el desarrollo del curso; Breve comentario sobre la historia de la cerámica; Diálogo con los asistentes sobre las expectativas sobre el curso, y también sobre las distintas posibilidades luego de su aprendizaje (salida laboral, de distracción, o esparcimiento, terapia, etc.). Comentario sobre el diseño y su importancia, realización de diseño de un futuro trabajo. Construcción de algunas herramientas de trabajo (estecas, desbastadores, cortantes, etc.).

CLASE 2- Terminación de las herramientas; Preparado de la arcilla y reconocimiento los distintos tipos y clases de pastas para la cerámica; Conocimiento sobre las diferentes formas de decoración en la cerámica.

CLASE 3- Charla sobre la cerámica Pre colombina en América, técnicas y detalles sobre su proyección; Realización de la técnica de la Placa o Baldosín, con la realización previa de su diseño y forma elegida de decoración.

CLASE 4- Terminación de los trabajos realizados en las clases anteriores (secado y lijado de los mismos); Desarrollo de la técnica del modelado y ahuecado, recordando que siempre se estará realizando el diseño de las mismas.

CLASE 5- Desarrollo de la técnica del chorizado o tiras, previo diseño de la misma. En cada clase se recordarán las distintas formas y estilos de la cerámica, tanto artística como así también industrial y artesanal

CLASE 6- Conocimiento generales sobre las técnicas de reproducción (prensado, colado, torneado, etc.); Realización de un molde de yeso de un tasel o cara; Realización de una técnica de reproducción con un molde.

CLASE 7- Terminación de todos los trabajos realizados hasta esta clase, con sus respectivas decoraciones; Charla sobre los distintos hornos y sus forma de cocción de la cerámica; Realización de un horno alfarero llamado también colonial; Cocción de los trabajos.

(ESTOS COSTOS NO SON DEFINITIVOS, PODRÁN SER MODIFICADOS DE ACUERDO A LA PROPUESTA DE CADA LUGAR)

UN MURAL EN EL MUNDO

Por este medio proponemos la realización de dos murales, pictóricos un Mural Personal y un Mural Colectivo. A cargo del artista plástico Roque Silva.

MURAL PERSONAL: a cargo del plástico anteriormente mencionado. Se realiza como parte de un gigante mosaico que se iría formando a medida de que se concreten otros murales en los distintos puntos del país y del mundo.
La idea es que al unir cada uno de los murales realizados en distintos puntos del planeta en forma imaginaria se irá formando un gran mural entre todos los que se vayan pintando.
Cada mural tendrá su característica y motivo, de acuerdo al lugar donde se realice, teniendo todas las mismas medidas formas.
El mural a realizar tendrá elementos que definan al lugar, ya sean turísticos, históricos, paisajísticos, etc. Y que sean de alguna manera característicos del mismo.

MURAL COLECTIVO: Esta propuesta esta dirigida a toda la comunidad, ya que con el concepto colectivo, se invitaría a toda la comunidad, no solo a los que quieran pintar, sino a todos los deseen ser parte de esta movida cultural (bailarines, músicos, poetas, público en general).
Partiendo de un concepto artístico, se realizará en forma conjunta con todos los invitados a concretar este mural, a diseñar y a pintar en forma conjunta.
Nuestra Propuestas artística, tiene como finalidad desarrollar una gran obra de arte, que no tenga limites de extensión y que aporte de alguna manera con la unión y la difusión de los pueblos con un marcado sentido estético y desarrollo al arte, sobre todo humanista e universal.

Necesidades:
Para la concreción de estos murales necesitaríamos, la realización de paredes levantadas especialmente para ser pintadas, estos muros se pueden realizar en el lugar a definir por los organizadores u autoridades de cada lugar a concretar esta obra artística.
Las dimensiones para los dos murales es de 3 metros de ancho por 2 metros de alto. Con una base de pintura acrílica para exteriores, como para realizar las obras directamente en los dos casos de los murales, el personal a cargo del plástico Roque Silva y del mural colectivo. (Ideal que este hecho una semana antes de pintarlo).

Costo de su realización:
Como se trata de una propuesta netamente cultural y sin fines de lucro es que se solicita en forma exclusiva, solamente el alojamiento completo para dos personas, durante una semana o más tiempo de acuerdo a la propuesta aceptada.
Nuestro requerimiento es de forma definitiva, no aceptando cobro alguno por la realización de uno o los dos murales, considerando un aporte del artista a cada lugar donde se concreten estos espacios con elementos artísticos, con un sentido humanista y cultural.

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

Durante el desarrollo del curso taller de fotografía digital se realizará una muestra con diferentes fotografías realizadas por Roque Silva.

Necesidades:
Espacio con iluminación adecuada, catalogo, promoción, difusión y publicidad del mismo.

Costo:
consultar

LIBRO LOS CUENTOS DE LOS ABUELOS

ULTIMAS NOTICIAS Y TODAS LAS FOTOS EN NUESTRO PERFIL DE FACEBOOK

Cuentos de los Abuelos

Crea tu insignia

Links relacionados

Videos

Galerias de Arte

Diseñado por Martin Lobato Carbel